top of page
ERMINIA - VICTOR VELASCO
00:0000:00

 

La obra Erminia de Lucía Vilanova ahonda, entre otros aspectos, en la cuestión de la meta ficción. Erminia, el episódico personaje de la obra de Tasso, se convierte en ésta en único protagonista. Erminia acude a una conferencia de estudiosos sobre la obra del autor sorrentino para aclarar ciertos aspectos sobre su historia. En su alocución, el personaje se enfrenta al auditorio, a sí misma, e incluso a su propio autor, proponiendo así un ejercicio de tintes pirandellianos.

Erminia es un personaje de ficción perteneciente a los tiempos de la Primera Cruzada, escrito en tiempos del Renacimiento y que acude a una conferencia sobre sí misma en nuestros días. De este modo, la obra plantea un triple salto mortal temporal: Comienzos de la Baja Edad Media - Cinquecento – Actualidad. Este triple oxímoron temporal lo utiliza Lucía Vilanova para crear un dispositivo textual en el que el eclecticismo formal viene a expresar con elocuencia algunos temas universales, atemporales, presentes en la obra:

- El androcentrismo. Erminia reivindica su derecho a interpretarse a sí misma, enfrentándose a la exégesis masculina que de su personaje han hecho los “estudiosos”. Y lo hace con una rabia que guarda desde hace setecientos años.

- LA HISTORIA COMO RELATO DOMINANTE. Como decía Benjamin, la historia la escriben los vencedores. Son estos, los que componen un relato partidista de lo sucedido, un relato a poner en duda si queremos aproximarnos a la realidad. La Cultura establecida crea representaciones que eluden, muchas veces intencionadamente, la realidad representada. Como Erminia, que se disfraza, se enmascara, con diferentes atuendos, en su búsqueda de su destino.

- EL AMOR, EL SEXO Y LA LOCURA. Erminia reivindica una afectividad y una sexualidad propia, única, compleja, inocente y morbosa, sádica y masoquista, homosexual y heterosexual, dependiente e independiente, víctima y asesina, esperanzada y desesperada. Lo pasional es por naturaleza anti racional. Su amor no correspondido por Tancredo, y la crueldad del desamor le llevarán a la locura.

 

bottom of page