top of page

“Y sin duda nuestro tiempo… prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… lo que es ’sagrado’ para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado.”

Ludwig Feuerbach, prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo.

 

Años noventa. En algún lugar de Estados Unidos. Los Samsa son una familia normal que disfruta de una posición acomodada gracias a uno de sus miembros, Gregory, que trabaja para mantenerlos. Pero una mañana, Gregory no se levanta para cumplir con sus obligaciones profesionales, y su superior se persona en la casa para averiguar qué ha pasado. Cuando Gregory sale de su habitación lo hace convertido en un ser diferente. Se ha convertido en un monstruoso insecto.

La familia, asustada y asqueada, lo recluye en su habitación, sin reparar en la necesidad que tienen de que Gregory lleve dinero a casa. Los Samsa son incapaces de asumir el problema, y mucho menos de buscarle una solución. Gregory va aceptando la nueva situación que su propia familia le impone. Pero la convivencia cada vez se hace más difícil. Cuando el dinero se acaba, los Samsa deciden alquilar la habitación de Gregory. Para lo cual tendrán que deshacerse de él. Gregory acepta su destino y decide marcharse para que todo vuelva a la normalidad.

 

Este proyecto nace inspirado en “La metamorfosis” de Franz Kafka. La novela, publicada en 1915 es considerada como una pieza fundamental en el pensamiento occidental del siglo pasado, un relato paradigmático sobre la situación del individuo en el S. XX. Nuestra versión parte de la premisa que plantea la novela. ¿Qué pasaría si un día Gregor Samsa se despertara convertido en un monstruoso insecto? Y lo que resulta aún más inquietante: ¿Por qué?

            Uno de los grandes misterios de la metamorfosis es la multitud de lecturas que plantea, seguramente tantas como lectores la aborden. En este caso, el relato se centra en la alienación que la sociedad de consumo provoca en el individuo. A partir de ahí, se desarrolla una fábula que trata sobre la identidad, el miedo a lo desconocido y el conflicto entre diferencia y “normalidad”. Hemos intentado captar la esencia del texto original para trasponerla a un contexto conocido por todos, tratando de conseguir un efecto parecido al que Kafka consiguió en su tiempo. Ójala nos hayamos acercado a ese objetivo, aunque sólo sea un poco. Para Kafka el individuo es un insecto. Para nosotros, ese insecto, hoy en día, ni siquiera puede conformarse con ser un insecto real, porque tiene que ser la representación espectacular del mismo. 

 

Víctor Velasco

bottom of page